viernes, 28 de mayo de 2021

Protestantes recibieron la Comunión en Misa católica en el cierre del Congreso Ecuménico de Alemania.

    


Bettina Limperg, presidenta del Tribunal Supremo alemán y máxima representante de la Iglesia protestante en el Congreso Ecuménico (ÖKT) celebrado el pasado fin de semana, tomó la comunión católica en la catedral de Frankfurt durante la Eucaristía que puso fin a las jornadas. Fue la primera de numerosos miembros de la iglesia evangélica que participaron en este acto de ecumenismo, en el que se dejó a la conciencia de cada participante la decisión de comulgar. Por su parte, durante el servicio protestante, el presidente católico del (ÖKT), Thomas Sternberg, participó en la evangélica Cena del Señor. El Congreso Ecuménico pretendía así formalizar una práctica que se lleva a cabo en muchas parroquias alemanas. A las vísperas ortodoxas asistió el presidente del Consejo de la Iglesia Evangélica en Alemania, el obispo Heinrich Bedford-Strohm, pero no pudo comulgar.

El obispo de Limburgo y presidente de la Conferencia Episcopal alemana, Georg Bätzing, hizo después un balance muy positivo de este tercer congreso Ecuménico, del que, dijo, el movimiento ecuménico sale «mucho más fuerte para el futuro». Agradeció también que las iglesias se hayan «acercado» durante el evento. Bätzing había enfatizado de antemano que no podía haber una celebración común de una Santa Misa por parte del clero de diferentes denominaciones ni una recepción general interconfesional de la Eucaristía. Pero expresó su respeto por el hecho de que los cristianos no católicos de forma individual se acercasen a la comunión. El cardenal de la Curia alemana, Gerhard Müller, ha reaccionado sin embargo con severas críticas, hablando de una provocación al magisterio de la Iglesia católica.

Al principio de la misa católica, el decano Johannes zu Eltz se dirigió a los cristianos protestantes para pedir disculpas por el hecho de que «a menudo deben soportar la arrogancia y limitaciones del bando católico». «Le pido perdón por esto y le agradezco su gran paciencia», dijo. En su homilía, instó a las iglesias a disolver las diferencias y abandonar la voluntad para estar en lo cierto para pasar a el uno en el otro y confiar en Dios, lo que haría posible a su juicio que «el mundo experimentase un cristianismo más convincente».

Retransmisión en directo

Los cuatro servicios religiosos fueron retrasmitidos en directo por Internet. Las iglesias habían invitado conjuntamente a «experimentar la riqueza de las comunidades protestante, de la Iglesia Libre, la católica y la ortodoxa» en el denominado Kirchentag. Durante el servicio protestante, Angela Köhler, funcionaria parroquial de Sankt Edith Stein, dijo en su sermón que la Biblia llama principalmente al amor a otros que se perciben como diferentes a uno mismo y recordó que los cristianos tienen un credo común en el que «ni siquiera se menciona la cuestión de la Cena del Señor o la Eucaristía».

La canciller Merkel, hija de un pastor protestante, participó en la jornada por videoconferencia. En su intervención no se refirió a este asunto, sino que se centró en la protección del clima y expresó su comprensión con los jóvenes católicos implicados en movimientos como Fridays for Future, cuya líder en Alemania, Luisa Neubauer, asistía también a la jornada ecuménica.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

BÚSQUEDA POR TEMA

DONACIONES

Notas recomendadas

Síguenos por email/Follow by Email