martes, 18 de mayo de 2021

Más escándalos en la Iglesia alemana: ¡Mujer predica la Homilía durante la Misa!




Los adalides del ‘camino sinodal alemán’ no quieren dejar ‘títere con cabeza’. Van por todo. De frente y de costado.

Desde el año pasado, la Asociación Alemana de Mujeres Católicas (KFD por sus siglas en alemán) está promoviendo que le sea permitido a los laicos – y particularmente a mujeres – la predicación de homilías en misas católicas, y el pasado lunes lo han conseguido. 

Un año atrás exactamente convocaron el ‘Día Nacional de Predicadoras’, en el cual doce mujeres realizaron ‘sermones’ en doce localidades alemanas. “12 mujeres. 12 plazas. 12 sermones” era el lema de esta jornada. Pero por ocasión de la pandemia, los planes de esa Asociación no se realizaron tal como querían en el 2020.

La idea era que al mismo tiempo que se realizaban celebraciones eucarísticas en iglesias católicas, mujeres estuviesen predicando como si lo estuvieran haciendo una misa.

Pero esta vez han dado un paso importante en sus planes, pues el pasado lunes una mujer se encargó de llevar a cabo la predicación de la homilía durante la celebración de la Eucaristía en la parroquia San Maximiliano de Düsseldorf.

Ulrike Göken Huismann defiende el derecho de las mujeres a predicar durante la Misa y afirma que los apóstoles no solo eran hombres, sino que en la Iglesia primitiva muchas mujeres predicaron, aunque el papel de los hombres fue el que quedó plasmado en los evangelios.

Algo de normatividad

Como se sabe, el canon 766 del código canónico establece que “los laicos pueden ser admitidos a predicar en una iglesia u oratorio, si en determinadas circunstancias hay necesidad de ello”, pero en el canon 767 se expresa que “la homilía, que es parte de la misma liturgia”, “está reservada al sacerdote o al diácono”. Es decir, se “distingue entre homilía durante la Misa y fuera de la Misa. La 1ª está reservada a los ministros sagrados; la 2.ª puede ser pronunciada por fieles no ordenados”. (1) Y esto es justamente lo que quieren cambiar estas mujeres católicas alemanas.

No obstante, es cierto que no son solo las mujeres, sino también diversos hombres, quienes respaldan esa exigencia, en contravía a lo dispuesto por el derecho de la Iglesia, algo que de hecho ya no extraña en el seno de la pre-cismática Iglesia alemana: Después de que en más de 100 iglesias católicas en Alemania se ‘bendijeran’ parejas homosexuales el pasado 9 y 10 de mayo, cualquier cosa puede pasar.

Noticiaba ayer La Croix, que Ulrike Göken Huismann, directora de KFD y teóloga de 59 años, predicó el pasado lunes 17 de mayo durante una eucaristía celebrada en la iglesia San Maximiliano de Düsseldorf, en el marco de su celebración del “Día Nacional de Predicadoras”. La nota no deja claro si esto ocurrió así en otras iglesias, pero no sería de extrañar.

“También considero que es una contribución del KFD al camino sinodal alemán: el levantamiento de la prohibición de las mujeres laicas predicar en la Eucaristía sería un pequeño pero importante paso hacia la necesaria renovación de la Iglesia”, había ya declarado Ulrike: Lo dicho, van por todo, no solo por los pequeños pasos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

BÚSQUEDA POR TEMA

DONACIONES

Notas recomendadas

Síguenos por email/Follow by Email