jueves, 22 de abril de 2021

Papa Francisco: La gente debe cuidar la creación o enfrentarse a la autodestrucción.


Cuando se trata de salvaguardar la creación, no hay tiempo que perder: "la humanidad debe estar a la altura de su responsabilidad o continuar en un camino de autodestrucción", dijo el Papa Francisco, que conmemora el Día de la Tierra con un mensaje de video.

El Papa hizo un llamado a los líderes mundiales a "actuar con valentía, trabajar con justicia y decir siempre a la gente la verdad, para que la gente sepa cómo protegerse de la destrucción del planeta, cómo proteger al planeta de la destrucción que muchas veces desencadenamos".

El mensaje grabado del Papa fue transmitido como parte de "Earth Day Live: Restore Our Earth", un evento mundial transmitido en vivo el 22 de abril patrocinado por EarthDay.org.

El evento, que reunió a decenas de expertos, activistas, educadores, investigadores, músicos, artistas e influyentes, buscó "explorar los procesos naturales, las tecnologías verdes emergentes y el pensamiento innovador que pueden restaurar los ecosistemas del mundo", según su sitio web. Más de 8.5 millones de espectadores vieron la transmisión en vivo del año pasado, dijo.

Dirigiéndose a los espectadores en español, el Papa les agradeció por lo que estaban haciendo, por sus "buenas intenciones" y por reunirse para el evento virtual.

Si bien ha habido una creciente conciencia durante mucho tiempo sobre la necesidad de proteger y cuidar la naturaleza, especialmente el regalo de Dios de la biodiversidad, la humanidad debe hacerlo con "la mayor atención y respeto", dijo.

La pandemia mundial de COVID-19, de hecho, ha demostrado lo que sucede cuando el mundo se paraliza, aunque sea solo por unos meses, dijo, refiriéndose a informes científicos que estiman que las emisiones de carbono cayeron entre un 14% y un 17% en la pico de los bloqueos globales a principios de 2020, con una caída total del 6% en las emisiones globales de CO2 para 2020, según un informe de 2021 de la Agencia Internacional de Energía. Sin embargo, las emisiones de CO2 están aumentando nuevamente con la producción de diciembre de 2020 siendo un 2% más que en el mismo mes de 2019, dijo la AIE.

El Papa dijo que la pandemia ha demostrado el "impacto tristemente positivo" que la humanidad tiene en la naturaleza: cómo las personas pueden causar daños, pero también cómo el medio ambiente "necesita nuestras vidas en este planeta".

Muestra cómo todos cuentan y "también nos enseña aún más lo que debemos hacer para crear un planeta que sea justo, equitativo y seguro desde el punto de vista ambiental", dijo.

La pandemia de COVID-19 ha demostrado cuán interdependiente es todo, dijo, ya que la humanidad debe compartir el planeta.

"Los desastres globales, el COVID y el clima muestran que no tenemos tiempo para esperar", que el tiempo corre y, sin embargo, "tenemos los medios para enfrentar el desafío", dijo.

Pero el momento de actuar es ahora, agregó; "estamos en el límite".

"Seremos más resistentes si trabajamos juntos en lugar de hacerlo solos", dijo el Papa Francisco. "La adversidad que estamos viviendo con la pandemia, y que ya notamos con el cambio climático, debe impulsarnos, debe empujarnos hacia la innovación, la invención y la búsqueda de nuevos caminos".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

BÚSQUEDA POR TEMA

DONACIONES

Notas recomendadas

Síguenos por email/Follow by Email