domingo, 12 de julio de 2020

El Papa dijo estar "MUY DOLIDO" por conversión de Santa Sofía en mezquita.


Hace un par de días se daba a conocer que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, firmó un decreto por el cual la famosa e histórica Basílica de Santa Sofía (Hagia Sophia), dedicada a la Sabiduría Divina y uno de los recintos cristianos más hermosos de la historia, fuera convertida en una mezquita para los seguidores del Islam

Santa Sofía fue inaugurada en el año 537, en los tiempos del emperador Justiniano. La Basílica cristiana fue convertida en mezquita musulmana cuando los otomanos conquistaron la entonces Constantinopla (hoy Estambul) en 1453.

Luego de casi 500 años como una mezquita, el fundador de la Turquía moderna, Mustafá Kemal Ataturk, convirtió a Hagia Sophia en un museo en el año 1934. 

Pero su función como un museo tuvo su fin el viernes 10 de julio del presente 2020, cuando el presidente Erdogan, practicante del Islam, la volviera a convertir en una mezquita. 

Erdogan se dirigió a la nación en un discurso en el que anunció que la primera celebración del culto islámico en Santa Sofía se realizará el próximo 24 de julio. En un discurso a la nación, el presidente turco anunció que la primera oración se celebrará en Santa Sofía el 24 de julio.

El dolor del Papa.

Este domingo 12 de julio, después de rezar la oración del Ángelus, el Papa Francisco recordó que hoy se celebra el Domingo del Mar y dirigió su mirada hacia Estambul, hacia la hermosa Santa Sofía, monumento histórico de la cristiandad ahora convertida en mezquita. "Estoy muy dolido", dijo el Papa refiriéndose a esto.

Estambul es la actual sede de la Iglesia Ortodoxa del Patriarcado de Constantinopla, a cuya cabeza se encuentra el Patriarca Bartolomé I, amigo muy entrañable del Papa y de la Iglesia latina, conocido por estar abierto al diálogo para una posible vuelta a la perfecta comunión entre Católicos y Ortodoxos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

BÚSQUEDA POR TEMA

DONACIONES

Notas recomendadas

Síguenos por email/Follow by Email