viernes, 22 de mayo de 2020

Descifró el genoma humano, pero antes fue un converso: «Se puede encontrar a Dios en el laboratorio»


DESCIFRÓ EL GENOMA HUMANO, PERO ANTES FUE UN CONVERSO: SE PUEDE ENCONTRAR A DIOS EN EL LABORATORIO

Francis Collins, ganador del Premio Templeton trabaja ahora en una vacuna contra el Covid-19

Francis Collins recibe el Premio Templeton 2020 por mostrar la compatibilidad entre fe y razón

Por J. Lozano / ReL

Francis Collins, prestigioso genetista, director de los Institutos Nacionales de Salud de EEUU, y que actualmente está participando en el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus es también un converso y un valiente científico católico que habla abiertamente de su fe. Y por ello ha sido reconocido con el prestigioso Premio Templeton 2020.

El que fuera galardonado con el Premio Príncipe de Asturias en 2001 y liderara el histórico Proyecto del Genoma Humano ha sido reconocido con este nuevo premio por sus contribuciones a la visión de la religión a través de su trabajo científico.

Francis Collins, entregado a la ciencia y a la fe

El premio tiene una dotación de 1,1 millones de euros. Este galardón fue creado en 1972 por el millonario John Templeton para premiar a las personas que logran avances intelectuales, morales o sociales en las realidades espirituales. Hasta 2001 premiaba "el progreso de la religión"; después de ese año especificó que premiaba "la investigación o descubrimientos sobre realidades espirituales".

Collins fue nombrado por Benedicto XVI miembro de la Academia Pontificia para las Ciencias y es un converso al cristianismo. Este genetista pasó del agnosticismo al ateísmo en su juventud, y entonces estaba “muy contento con la idea de que Dios no existía y que no tenía interés en mí”.

“Ahí era donde estaba, si alguien tratara de plantear ese tema, me apresuraría a descartarlo y deseaba pasar a otra cosa, ya que tal vez haya tenido demasiados casos en los que me sentía como un objetivo para alguna persona que estaba tratando de venderme su fe”, afirmaba Collins.

Su conversión al cristianismo gracias a Lewis

Pero a los 27 años se convirtió al leer el libro Mero Cristianismo de CS Lewis, un impulso decisivo que llevó al científico a reconocer la existencia de Dios. Francis Collins explicaba que el argumento de Lewis le trastocó. Él decía que Dios es una posibilidad racional y eso era algo “que yo no estaba preparado para oír. Estaba muy feliz con la idea de que Dios no existía y de que no tenía interés en mí. Y al mismo tiempo, no podía alejarme”.

Este encuentro con Dios cambió completamente su forma de ver el mundo y la ciencia. Esto no le hizo ser peor científico, más bien al contrario, pues sus avances en el campo de la genética que le han hecho ser reconocido mundialmente los ha hecho siempre de la mano de su fe.

Así hablaba el responsable de la secuenciación del genoma humano sobre sus investigaciones: “Me sorprendió la elegancia del código genético humano. Me di cuenta de que había optado por una ceguera voluntaria y era víctima de la arrogancia por haber evitado tomar en serio el hecho de que Dios podría ser una posibilidad real”. Después de esto, Collins ha llamado al ADN el “lenguaje de Dios”.

La compatibilidad de ciencia y fe

En una entrevista pasada a Collins recogida por Tendencia 21 señalaba que “como científico que además es creyente, descubro en la exploración de la naturaleza una vía de comprensión de la mente de Dios. Se puede encontrar a Dios en el laboratorio, de igual forma que en una catedral”.

Y este prestigioso genetista que trabaja en una vacuna contra el coronavirus no ve conflicto alguno entre ciencia y fe. “Tanto ciencia como fe son formas de buscar la verdad. La ciencia la busca observando como funciona el mundo natural, y la fe busca respuestas a cuestiones más profundas, como ¿por qué hay algo hay en lugar de nada? o ¿Cuál es el sentido de la vida? o ¿existe Dios? Todo requiere un cierto elemento de fe, no se puede ser científico si no se tiene fe en el hecho de que existe un orden en la Naturaleza y que ésta se comportará de una manera reproducible y predecible. Pero esto no constituye una prueba –aparentemente Dios tenía la intención de dejarnos tomar esta decisión. Quizá un salto de fe como éste suene arrebatado a un materialista convencido pero, ¿puede usted demostrar la belleza o el amor?”, explicaba.

La fe de muchos científicos

En aquella misma entrevista recordaba que “muchos científicos, como yo, creen en Dios, pero en general hemos estado más bien callados acerca de nuestras creencias. Sin embargo, creo que vivimos un momento crítico, especialmente en los Estados Unidos, frente a la decisión de cómo buscar verdad y sentido a nuestra vida ante el siglo XXI”.

Es evidente, agregaba, que es necesaria “la ciencia para que nos ayude a resolver muchos de nuestros problemas (enfermedades, sistemas de comunicación, cuidado del planeta). Pero una aproximación puramente materialista, desprovista del aspecto espiritual de la humanidad, nos empobrecerá. Después de todo, han existido ya en la historia intentos de este tipo que resultaron devastadores, como la Rusia comunista. Los humanos hemos comenzado la batalla entre ciencia y fe, y nos corresponde acabarla. Si puedo contribuir de alguna manera a redescubrir la armonía entre ambas, entonces me sentiré verdaderamente bendecido”.

Quién es Francis Collins

Francis Collins nació en una granja de Virginia en 1950. Obtuvo el doctorado en Química por la Universidad de Yale y se graduó como médico en la Universidad de Carolina del Norte. Collins fue sido profesor de medicina interna y genética humana en la Universidad de Michigan, liderando investigaciones que habían descubierto los genes responsables de enfermedades como la fibrosis quística; neurofibromatosis; enfermedad de Huntington; y el síndrome de progeria de Hutchinson-Gilford, una forma rara de envejecimiento prematuro.

En 1993 fue nombrado director del Centro Nacional de Investigación del Genoma Humano, supervisando el Proyecto del Genoma Humano, una colaboración internacional que en 2003 logró secuenciar las tres mil millones de “letras” de ADN en el genoma humano.

Ahora, Collins está supervisando la colaboración de los NIH con varias compañías farmacéuticas y agencias gubernamentales para desarrollar una vacuna para el COVID-19. Collins dijo a The Associated Press la semana pasada que al menos una vacuna potencial estará lista para comenzar las pruebas a gran escala en julio y que otras seguirán pronto.

En 2007 fundó la Fundación BioLogos, con el objetivo de abordar los temas centrales de la ciencia y la religión para mostrar la compatibilidad entre ciencia y fe cristiana.

Mahdi será bautizado en la catedral de Burgos completando así un duro periplo que le hizo huir de Irán

Mahdi será bautizado por el propio arzobispo tras un largo y complicado proceso

Era musulmán y quería ser cristiano: huyó de Irán y la catedral de Burgos acogerá su soñado Bautismo

En Irán, el país de los ayatolás, la conversión de un musulmán al cristianismo está gravemente penado. De hecho, ,a Comisión de Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional (USCIRF) advierte que son muchos los “sentenciados a al menos 10 años de prisión por sus actividades religiosas”.

Uno de ellos sería Seyed Mohammad Mahdi si no hubiera huido de Irán por su deseo de ser cristiano. En estos momentos este iraní es solicitante de asilo en España, vive en Burgos y este sábado cumplirá su sueño de ser católico cuando sea bautizado de manos del arzobispo Fidel Hérraez en la histórica catedral de Burgos.

El musulmán que quería ser cristiano

La diócesis castellana rescata la historia de dolor y ahora de júbilo de Mahdi. La historia de este proceso de preparación comenzó hace poco más de dos años cuando este iraní escribió: “quiero ser cristiano”.

Este mensaje estaba dirigido a las hijas de la Caridad que gestionan la Casa de Acogida San Vicente de Paúl. En ese momento Mahdi era un residente de aquella casa y logró escribir esta nota con la ayuda del traductor de su móvil.

Sorprendidas por el mensaje que habían recibido, las religiosas se propusieron ayudarlo para que pudiera cumplir su sueño de ser cristiano. Comenzaron un proceso de formación que este sábado culminará con su Bautismo.

"Allí las cosas están muy mal"

Mahdu se vio obligado a huir del país que le vio nacer debido a las leyes contra las conversiones al cristianismo. Y pese al riesgo de poder ser encarcelado se están produciendo en Irán cada vez más casos de musulmanes que se hacen cristianos.

Él mismo explica que “quiero a mi país pero no a su gobierno”. Y recuerda que “allí las cosas están muy mal, pues los cristianos son perseguidos”. Entre ellos hay varios amigos suyos, por lo que ante el “miedo” que tenía decidió huir de Irán.

En todo este proceso, tanto en Irán como ahora que está a la puerta de su bautismo le guió “el camino luminoso de Jesús y María”.

Un largo periplo hasta Burgos

Dejó su país con una Biblia en lengua persa como compañera y durante tres meses recorrió miles de kilómetros y varios países hasta que acabó en Burgos. Lo primero que hizo en esta ciudad fue visitar la catedral y después acudió a una comisaría para pedir asilo político por ser víctima de la persecución religiosa.

Los primeros meses los pasó en la casa de acogida de las monjas que iniciaron con él las catequesis y desde hace año vive en un piso de alquiler que le ayuda a pagar la ONG ACCEM. Ahora espera la resolución de asilo mientras busca trabajo por toda la zona.

“No sé explicar lo que siento; el camino de Jesús da mucha luz y es la opción que quiero seguir en mi vida”, agrega este catecúmeno. Y en este tiempo no parado ni un momento en su formación catequética, que ha mantenido constante con la ayuda de José Luis Lastra, consiliario de la delegación de Pastoral de Migraciones.


"Un Dios muy diferente al del islam"
Al principio se servían del traductor de Google para poder entenderse y, a medida que Mahdi comenzó con sus clases de español, el proceso se fue normalizando. Semana tras semana, un catecismo para niños ha servido para que Mahdi conozca los principales fundamentos de la fe cristiana: “Es un Dios muy diferente al del islam, no hay que temerlo, es amor”, sostiene.

Además, señala que “es Dios que viene a nosotros y no como en el islam, que somos nosotros los que tenemos que llegar a él”.

Mahdi tiene una hermana viviendo en Madrid, y ésta no se opone a que se convierta al cristianismo pues sabe que está “convencido” de hacerlo. “No sé explicar lo que siento, es como una realidad que veo en 3D; el camino de Jesús da mucha luz y es la opción que quiero seguir en mi vida. Además, desde que falleció mi madre hace tres años siento que la Virgen María me cuida y acompaña y siempre está conmigo”, confiesa.

Un bautizo retrasado debido al coronavirus
Su bautizo estaba previsto para esta pasada Vigilia Pascual pero la pandemia de coronavirus que obligó a suspender las celebraciones religiosas con fieles obligó a posponerla hasta este sábado. La espera habrá merecido la pena y finalmente será bautizado, recibirá la confirmación y la comunión en la misma celebración.

Sus padrinos serán Lali, una de las hijas de la Caridad que le ha acompañado en este proceso y Satur, un voluntario de la Casa de Acogida que también estuvo muy pendiente de él. Así empezará una vida nueva, “con un objetivo para el futuro lleno de verdad” y que le hará eternamente feliz. Y es que, como él mismo señala, “todo el mundo tiene su historia, pero la mía es diferente gracias a Dios”.

Fuente religionenlibertad

Visítanos en Facebook y conoce todas las noticias del mundo Católico de actualidad.



CATHOLIC MAGAZINE depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo nuestra fe Católica, la cultura de la vida, la familia y la libertad de fe. AGRADECEMOS SU DONATIVO, DIOS LE BENDIGA

GRACIAS MIL

NOTA IMPORTANTE: La publicidad que aparece en este portal es gestionada por Google y varía en función del país, idioma e intereses y puede relacionarse con la navegación que ha tenido el usuario en sus últimos días.

Nuestros artículos están hechos para la evangelización y difusión de la verdadera fe católica y pueden ser, usados, compartidos o publicados libremente en distintas páginas o foros, sin fines de lucro, siempre que se haga mención del autor del artículo, los créditos debidos y el nombre de ésta página, CATHOLIC MAGAZINE. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

BÚSQUEDA POR TEMA

DONACIONES

Notas recomendadas

Síguenos por email/Follow by Email