jueves, 26 de marzo de 2020

¿Conoces esta máscara? ¿Sabes cuál es su verdadero origen?


¿CONOCES ESTA MÁSCARA? ¿SABES QUE SU VERDADERO ORIGEN ES CATÓLICO?
Por Jose Manuel Bou B.


¿Sabes de quién se trata? Esta imagen es la cara de Guy Fawkes, que muchos la relacionan por haberla visto en manifestaciones, adoptada por grupos como anonymus, e incluso popularizada en comics y peliculas, como V de vendetta (venganza). Pero sabías que fue ejecutado por ser un opositor Católico al régimen protestante de Jacobo I (¿les suena la versión de la Biblia King James? pues es éste monarca precisamente), la cultura pop la ha adoptado como un ícono contracultural que puede verse en las manifestaciones, y de grupos anarquistas que muchas veces ignoran por qué la usan. Lean esta información para que la conozcan, seguramente la veremos en muchos países donde exista conflicto.

EL ORIGEN CATÓLICO DE LA MÁSCARA DE LOS ANARQUISTAS


La hemos visto en manifestaciones contra los recortes, la llevan los indignados, los antiglobalización, los anarquistas y es el signo de identidad del fenómeno de Internet Anonymous, que lucha contra la censura en internet y en favor de la transparencia política, pero ¿de dónde viene esta máscara? Tal vez a algunos les sorprenda saber que su origen es católico. Pero vayamos por partes. La referencia más inmediata de la máscara es la película V de Vendetta, film mediocre que bordea la apología del terrorismo. La película, a su vez, está basada en el comic del mismo título del guionista Alan Moore y el dibujante David Lloyd, una obra menor de Moore, autor de algunos de los comics más importantes de la historia como Watchmen, From Hell o Lost Girls. Es curioso que el trabajo más conocido por el gran público de un escritor tan importante como Alan Moore sea la película V de Vendetta, obra juvenil, maniquea y simplona, panfleto anarquista difícil de sostener. Probablemente se deba a la película y a su apropiación por la extrema izquierda buscando una especie de difícil metáfora entre la Inglaterra postapocalíptica del cómic, gobernada por los fascistas, y la América de Bush después del atentado de las Torres Gemelas. Dado que el comic fue escrito en los 80, Moore podría estar pensando en Reagan o en Thatcher, pero difícilmente en Bush, aunque la película sí fue rodada en plena era Bush y posiblemente buscando esas analogías imposibles.

Ahora en la era de Donald Trump seguramente la veremos en sus opositores.

Llendo más atrás en el tiempo, Alan Moore sacó la idea para la máscara de Guy Fawkes, nacido el 13 de abril de 1570 en York y ejecutado el 31 de enero de 1606 en Londres.

Fawkes, fue un conspirador católico inglés. Sirvió en el Ejército Español de los Países Bajos, por la causa del catolicismo y perteneció a un grupo del Restauracionismo Católico inglés, el cual planeó la Conspiración de la pólvora con el objetivo de derribar el Parlamento con explosivos situados en las bases del edificio y asesinar al rey Jacobo I de Inglaterra, a sus familiares y al resto de la Cámara de los Lores. Cuando fue arrestado el 5 de noviembre de 1605, declaró que sus intenciones eran acabar con las persecuciones religiosas (persecución protestante contra la Iglesia católica), se negó a denunciar a sus cómplices y fue ejecutado. Desde entonces, ese día se rememora en su país natal como la Noche de Guy Fawkes o la Noche de las Hogueras -Bonfire Night en inglés-, donde se simula la quema en la hoguera del mismo. Con 16 años (1586), y convertido junto a toda su familia al catolicismo, se dio cuenta de la brutal represión que el Parlamento inglés ejercía sobre los católicos locales. Un ejemplo de ello fue el caso de la Perla de York, una mujer que fue torturada y aplastada hasta morir por alojar a curas católicos en su casa, lo que le llevó a participar en dicha conspiración años después.

En la brutal festividad, de dudoso gusto, que conmemora su muerte era costumbre representar al personaje a través de una máscara de facciones picudas, con bigote y perilla. La máscara que tomó Moore para su héroe anarquista. La máscara de Anonymous, la máscara de los anarquistas…

¿Sabrán quienes ahora la llevan quién fue el luchador católico que le dio origen? Lo dudo mucho.

Visítanos en Facebook y conoce todas las noticias del mundo Católico de actualidad.


CATHOLIC MAGAZINE depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo nuestra fe Católica, la cultura de la vida, la familia y la libertad de fe. AGRADECEMOS SU DONATIVO, DIOS LE BENDIGA

NOTA IMPORTANTE: La publicidad que aparece en este portal es gestionada por Google y varía en función del país, idioma e intereses y puede relacionarse con la navegación que ha tenido el usuario en sus últimos días.

Nuestros artículos están hechos para la evangelización y difusión de la verdadera fe católica y pueden ser usados, compartidos o publicados libremente en distintas páginas o foros, sin fines de lucro, siempre que se haga mención del autor del artículo, los créditos debidos y el nombre de ésta página, CATHOLIC MAGAZINE. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

BÚSQUEDA POR TEMA

DONACIONES

Notas recomendadas

Síguenos por email/Follow by Email