domingo, 19 de enero de 2020

¿Que significa la palabra católica? ¿Por qué la iglesia de Cristo es Católica?


¿QUE SIGNIFICA LA PALABRA CATÓLICA?
¿PORQUE LA IGLESIA DE CRISTO ES CATÓLICA?

Católico: del Griego "kath'holon" que significa "de acuerdo con el todo", "universal".

La misión universal de los Apóstoles
Marcos 16, 14-18 / Lucas 24, 36-49 / Juan 20, 19-23 / Hechos 1, 6-8

Evangelio de Mateo Cap. 28

28,16 Los once discípulos fueron a Galilea, (Comparar con Mateo 26, 32; Marcos 14, 28; Marcos 16, 7) a la montaña donde Jesús los había citado. 28,17 Al verlo, se postraron delante de él; (Comparar con Marcos 16,14; Lucas 24,36; Juan 20,19; 1Corintios 15,5) sin embargo, algunos todavía dudaron.
28,18 Acercándose, Jesús les dijo: "Yo he recibido todo poder en el cielo y en la tierra.
28:19 Vayan, entonces, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos, (Comparar con Marcos 16,14-18; Juan 20,19-23; Hechos 1,8) bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,
28:20 y enseñándoles a cumplir todo lo que yo les he mandado. Y yo estoy con ustedes hasta el fin del mundo".

El adjetivo "católica" referente a la Iglesia aparece en la literatura Cristiana con San Ignacio de Antioquía (discípulo de San Juan), por el año 107 AD (Recordemos que la literatura recoge la tradición oral que le precede). En su carta Ad Smyr (A los Esmirniotas 8:2) dice: "Donde esté el Obispo, esté la muchedumbre así como donde está Jesucristo está la iglesia católica".

Así como el Obispo preside la Iglesia local, así mismo Cristo preside la Iglesia universal.

San Policarpo, martirizado unos 50 años después de San Ignacio, utiliza la palabra en ambos sentidos: tres veces con el significado de iglesia universal y una vez con el sentido de auténtica. Describe a San Policarpo como "Obispo de la Iglesia Católica de Esmirna."

San Pacián de Barcelona, 375 A.D. dijo:
"Cristiano es mi nombre, y católico mi apellido. El primero me denomina, mientras que el otro me instituye específicamente. De esta manera he sido identificado y registrado... Cuando somos llamados católicos, es por esta forma, que nuestro pueblo se mantiene alejado de cualquier nombre herético." - (Carta a Sympronian).

Durante las persecuciones, desde los primeros siglos, cuando preguntaban a los cristianos a qué religión pertenecían decían "a la católica". La Iglesia desde sus comienzos se ha llamado "cristiana" y "católica" indistintamente.

El concepto de catolicidad es desarrollado por San Cirilo de Jerusalén, quien dice:

La Iglesia es católica porque está esparcida por todo el mundo; enseña en plenitud toda la doctrina que los hombres deben conocer; trae a todos los hombres a la obediencia religiosa; es la cura universal para el pecado y posee todas las virtudes -(Catechesis 18:23).

Los dos significados que prevalecen en el período de los Padres de la Iglesia son los de universalidad y ortodoxia. San Agustín utiliza en sus escritos el nombre de "católica" 240 veces entre los años 388 y 420 dC.

Los dos significados de la palabra católico, coexistieron por mil años, pero con el cisma del Este-Occidente, la Iglesia Latina se continuó llamando "Católica" mientras que la iglesia del Este adoptó el nombre de "Ortodoxa.".

En el período medieval encontramos que emergen las bases para una más profunda teología sobre la catolicidad, hecho ayudado por la expresión dominante de Iglesia como la "reunión de los fieles" (congregatio fidelium), la cual está abierta a la noción de universal.

Santo Tomás de Aquino desarrolla los diversos elementos de la teología de la catolicidad. La Iglesia es universal en tres sentidos:

1. Se encuentra en todos los lugares (Rom 1,8), teniendo tres partes: en la tierra, en el cielo y en el purgatorio.
2. Incluye personas de todos los estados de vida. (Gal 3,28)
3. No tiene límite de tiempo desde Abel hasta la consumación de los siglos.

La Iglesia católica reconoce que también son "cristianos" los bautizados de otras iglesias no católicas que profesan su fe en Jesucristo, Dios y hombre. Pero, aunque otras iglesias contengan elementos de la verdad, solo la Iglesia Católica conserva y enseña sin corrupción toda la doctrina Apostólica y posee la plenitud de los medios de salvación.

Los escritos de los Padres Apostólicos demuestran que la esencia de la Iglesia Católica no ha cambiado sino que ha profundizado en el conocimiento.


¿LA PALABRA CATÓLICO EN LA BIBLIA?
Comentario de nuestro hermano: Dr. Victor Gamboa Delgado

Esta pregunta es muy común escucharla por nuestros queridos hermanos esperados, y en verdad que para muchos apologistas esto ha sido un verdadero dolor de cabeza, pues aunque tenemos textos bíblicos que nos indican por suposición que si aparece la palabra, los protestantes están empeñados en que esta palabra aparezca literalmente y de esta manera estar totalmente convencidos.

La palabra Católico viene del griego Katholicos, que significa universal, esto lo sabemos todos los apologistas, esta palabra Católico se deriva del adverbio Katholon (Kata significa desde, según, hacia, y holon que significa entero, todo) de esta manera Katholon significa hacia el todo, eso es ser universal, el todo.

Ahora bien, según hechos 11:26, a los seguidores de Jesús, se les empieza a llamar cristianos, en la ciudad de Antioquia, ¿Por qué cristianos? Porque Jesús es el Cristo, palabra que viene del griego Χριστό y esta a su vez del hebreo מָשִׁיחַ (Mashiaj), Yeshua Ha'Mashiaj el ungido de Elohim. Esta iglesia del griego ἐκκλησία (transliterado como ekklēsía) vía el latín ecclesia, se congregaba el primer día de la semana narran las escrituras, pero esta empieza a llamarse católica, gracias a Ignacio de Antioquía, esté fue obispo de la ciudad de Antioquía.

Lo afirma el propio Ignacio en una de sus cartas (Rom. 2, 2). Lo aseveran Eusebio (HE III, 22) y otros Padres de la Iglesia, y así se le considera actualmente. No es un dato cualquiera, pues el episcopado de Antioquía era uno de los más prestigiosos de la cristiandad. Escribió muchas cartas a las comunidades cristianas, pero indudablemente la carta a la iglesia de Esmirna es la más importante, pues ahí donde empieza a llamarla católica:

«Donde está el obispo está la comunidad, así como donde está Jesucristo está la Iglesia católica».

Ad Smyrn. 8, 2

Por otro lado, poseemos un texto bíblico muy utilizado por nosotros a la hora de responder ante el cuestionamiento del nombre católico en la biblia, es el siguiente:

“Y les dijo: «Id por todo el mundo y proclamad la Buena Nueva a toda la creación” (Marcos 16:15)

Este texto es el que más se utiliza, sin embargo lo considero desde mi punto de vista, muy insuficiente, a pesar de que aparece en español la palabra "todo", pues si revisamos el griego, no aparece la palabra Katholon, en todo el texto bíblico, pues la biblia de Jerusalén termina con la palabra creación, y nosotros hablamos de universalidad, por tratarse de una iglesia que tenía que albergar todos los confines de la tierra, y si lo miramos desde ese punto, el universo es parte de la creación de Elohim, la biblia reina Valera termina con criatura, la biblia latinoamericana termina con creación, y el interlineal griego-español que yo poseo del Dr. Francisco Lacueva, también dice creatura.

En resumida cuenta, este texto no garantiza una prueba fehaciente para defender nuestro punto de vista.

¿Entonces está o no la palabra Katholon en la biblia?

Si lo está, revisemos Hechos 4,18

Και → Y καλεσαντες → habiendo llamado αυτους → a ellos παρηγγειλαν → dieron instrucción αυτοις → a ellos το → lo καθολου → hacia abajo (lo) entero μη → no φθεγγεσθαι → estar profiriendo μηδε → ni Διδασκειν → enseñar/estar enseñando επι → sobre Τω → el ονοματι → Nombre του → de el ιησου → Jesús

Vemos claramente la palabra Katholon, cabe recalcar que este texto bíblico del griego es sacado de la interlineal griego español de la reina Valera de los manuscritos Bizantinos [Texto Mayoritario] con las variantes más significativas del Textus Receptus En paralelo con las Versiones Reina Valera 1909, y Reina Valera 1960.

Esa unidad, esa universalidad es expresada en este Texto bíblico, eso es ser católico, es ser un todo, entero, a las enseñanzas de Jesús se les decían enseñanzas católicas.

Conclusión


¿Aparece en la biblia la palabra católico?

Si, para la gloria de Dios padre.

Visítanos en Facebook y conoce todas las noticias del mundo Católico de actualidad.

https://www.facebook.com/catholicmagazine.net/

CATHOLIC MAGAZINE depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo nuestra fe Católica, la cultura de la vida, la familia y la libertad de fe. AGRADECEMOS SU DONATIVO, DIOS LE BENDIGA

NOTA IMPORTANTE: La publicidad que aparece en este portal es gestionada por Google y varía en función del país, idioma e intereses y puede relacionarse con la navegación que ha tenido el usuario en sus últimos días.

Nuestros artículos están hechos para la evangelización y difusión de la verdadera fe católica y pueden ser usados, compartidos o publicados libremente en distintas páginas o foros, sin fines de lucro, siempre que se haga mención del autor del artículo, los créditos debidos y el nombre de ésta página, CATHOLIC MAGAZINE. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

DONACIONES

BÚSQUEDA POR TEMA

Notas recomendadas