jueves, 23 de enero de 2020

¿Por qué los Católicos hacemos procesiones? ¿Son Bíblicas las procesiones ?


¿POR QUÉ LOS CATÓLICOS HACEMOS PROCESIONES? ¿SON BÍBLICAS LAS PROCESIONES?

Por Dimas Velázquez

Una procesión es una caminata, marcha o desfile. Las procesiones cristianas empezaron a realizarse a inicio del siglo IV, después que se concedió la libertad de culto a los cristianos.

Las procesiones son expresiones de agradecimiento, alabanza o petición a Dios. En el caso de los santos, sirve para honrarlos y reconocer públicamente las virtudes.

¿ES CIERTO QUE ISAÍAS 45, 20 PROHÍBE LAS PROCESIONES?

Son tontos los que llevan en procesión una estatua de madera, y que le rezan a un dios incapaz de salvarlos. (Isaías 45, 20)

Claro que no. Lo que el profeta Isaías está condenando es la idolatría del pueblo, pues tenían como dioses a Bel y a Nebo (Isaías 46, 1), ídolos de madera que llevaban cargados sobre los animales. Y claro que es tonto, aquél que, apartándose del único Dios verdadero, pretende ser salvado por un dios de madera.

La Biblia no prohíbe las procesiones, sino la idolatría. Idolatría es considerar algo o alguien como Dios; mientras la procesión es únicamente la manifestación pública de la fe de un pueblo.

LAS PROCESIONES DEL PUEBLO DE ISRAEL.

Las procesiones no son paganas como creen los protestantes, al contrario, tienen su origen en la sagrada escritura. El pueblo de Israel en numerosas ocasiones realizo precesiones con el arca de la alianza, veamos lo que dice la biblia.

Se santificaron, pues, los sacerdotes y levitas para subir el Arca de Yahvé, Dios de Israel. Luego los levitas trasladaron a hombros el Arca de Yahvé, como lo había ordenado Moisés, según la palabra de Yahvé, llevando las varas sobre los hombros. David dijo a los jefes de los levitas que dispusieran a sus hermanos cantores, con instrumentos musicales, salterios y címbalos para que los hicieran resonar, con voz de júbilo. (1Cronicas 15, 14-16)

El pueblo de Israel formó una procesión al transportar a hombros el Arca de Yahvé, era una procesión con imágenes, porque sobre el Arca había unas estatuas de querubines (Éx. 25, 20; Heb.9,5). Si un protestante hubiese visto esto, de seguro que los hubiera tachado de idólatras, pues llevaban cargando unas estatuas de oro.

He visto, oh Dios, tus procesiones, las procesiones de mi Dios, de mi rey, en el santuario. Los cantores van delante, los músicos detrás, en medio van las niñas tocando tamboriles. (Salmo 68, 25-26)

Formen las procesiones con ramos en la mano hasta los cuernos del altar. (Salmo 118, 27)

Es evidente, en la biblia Dios mismo manda a que se hagan procesiones, ni modo que digan los protestantes que las procesiones ordenados por Dios también es idolatría.

Un día un protestante me dijo: “Lo que el pueblo de Israel hacía con el Arca no era una procesión era una mudanza”.

¿Cómo le respondí? Bien fácil, porque si se tratara de mudanza, ¿por qué había músicos y cantores? ¿Acaso cuando alguien se cambia de casa contrata músicos y cantores? Claro que no. Entonces no se trata de una mudanza, sino de una procesión con el Arca de la alianza.




LAS PROCESIONES EN EL NUEVO TESTAMENTO

En el nuevo testamento, la procesión más solemne es la entrada triunfal de Jesucristo a Jerusalén.

A lo largo del camino muchos tendían sus mantos o ramas de árboles. Jesús avanzaba en el centro de la procesión que delante y detrás gritaba: ¡Viva el Rey! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! (Marcos 11, 8-9) (Biblia al Día)

Cuando los católicos hacemos una procesión del domingo de ramos estamos recordando la entrada de Jesús a Jerusalén. ¿Es idolatría? Claro que no.

Así que, si alguien le viene a decir que las procesiones de la Iglesia católica constituyen un acto de idolatría, sencillamente le está mintiendo.


Visítanos en Facebook y conoce todas las noticias del mundo Católico de actualidad.

https://www.facebook.com/catholicmagazine.net/

CATHOLIC MAGAZINE depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo nuestra fe Católica, la cultura de la vida, la familia y la libertad de fe. AGRADECEMOS SU DONATIVO, DIOS LE BENDIGA

NOTA IMPORTANTE: La publicidad que aparece en este portal es gestionada por Google y varía en función del país, idioma e intereses y puede relacionarse con la navegación que ha tenido el usuario en sus últimos días.

Nuestros artículos están hechos para la evangelización y difusión de la verdadera fe católica y pueden ser usados, compartidos o publicados libremente en distintas páginas o foros, sin fines de lucro, siempre que se haga mención del autor del artículo, los créditos debidos y el nombre de ésta página, CATHOLIC MAGAZINE.


2 comentarios:

  1. Dios es santo y Jesús dice en Juan 4:23 y 24
    San Juan 4:23-24
    [23]Pero llega la hora, y es ahora mismo, cuando los que de veras adoran al Padre lo harán de un modo verdadero, conforme al Espíritu de Dios. Pues el Padre quiere que así lo hagan los que lo adoran.
    [24]Dios es Espíritu, y los que lo adoran deben hacerlo de un modo verdadero, conforme al Espíritu de Dios.
    No hay vuelta de hoja , adorar a Dios en espiritu es lo real

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los católicos somos formados en la fe y conocemos nuestras raises las posesiones son bíblicas pues los primero cristianos lo hacían en el antiguo testamento con fe en Dios cargando el arca del alianza en la cual Dios se manifestaba en la tienda de las citas por la fe de ellos asi nosotros los católicos recordamos con amor las enseñanzas que Dios nos ha dejado a través de los primeros cristianos somos católicos con raíces y fundamento cristianos y apostólicos y es así como recordamos y honrramos a nuestro señor Jesucristo pero eso va mas aya nuestra fe esta en Dios y lo adoramos en espíritu y en verdad aceptando todo lo que el dejo en su verdadera iglesia católica Mateo.16:18'19

      Eliminar

DONACIONES

BÚSQUEDA POR TEMA

Notas recomendadas