sábado, 28 de diciembre de 2019

¿Es pecado arrodillarse delante de una imagen?


¿ES PECADO ARRODILLARSE DELANTE DE UNA IMAGEN?
Por Dimas Velázquez 

Objeción protestante. 

La biblia dice que no debemos arrodillarnos de la de las imágenes, porque son ídolos paganos; sin embargo, los católicos de arrodillan delante de ellas y las adoran. 

"No te harás estatua ni imagen alguna de lo que hay arriba, en el cielo, abajo, en la tierra, y en las aguas debajo de la tierra. No te postres ante esos dioses, ni les sirvas, porque yo, Yavé, tu Dios, soy un Dios celoso. yo pido cuentas a hijos, nietos y biznietos por la maldad de sus padres que no me quisieron." (Éxodo 20, 4-5) 

La biblia demuestra claramente que no debemos arrodillarnos ante las imágenes, entonces, ¿por qué los católicos no obedecen la apalabra de Dios? ¿Por qué adoran dioses de madera y de barro? 

Respuesta católica. 

En primer lugar, los católicos no adoramos las imágenes, adoramos solamente a Dios; a las imágenes simplemente las respetamos, porque son retratos o fotografías de los santos. 

Si los protestantes creen que las imágenes de los santos son dioses o ídolos, entonces los idólatras son ellos; porque nosotros sabemos que las imágenes solamente son retratos o fotografías, pero no son dioses ni ídolos, porque no los ponemos en el lugar de Dios. 

Así que, para entender lo que verdaderamente quiere decir la Palabra de Dios, tenemos que analizar detenidamente lo que en realidad quiere decir el texto. Analicemos detenidamente lo siguiente: 

1) PECADO ES CREER QUE UNA IMAGEN ES DIOS. 

Lo que está prohibido es creer que una imagen es Dios, el texto es claro cuando dice lo siguiente: “No te postres ante esos dioses”. Por lo tanto, lo que se prohíbe es adorar una imagen como si fuera Dios, porque la adoración es exclusivamente para Dios (Mt. 4, 10); por eso le pide al pueblo de Israel que no se inclinen ante ellas, ni las adores. 

Dios advierte que no debemos creer que las imágenes sean dioses, porque el pueblo de Israel cayó en el pecado de creer que una estatua era Dios, cuando fabricaron el becerro de oro. 

“Moisés no bajaba del cerro y le pareció al pueblo un tiempo largo. Se reunieron en torno a Aarón, al que dijeron: «Fabrícanos un Dios que nos lleve adelante, ya que no sabemos qué ha sido de Moisés, que nos sacó de Egipto.»” (Éxodo 32, 1) 

El pecado de Israel no fue hacer una imagen, pecado fue creer que esa imagen era Dios, pues le atribuyeron a la estatua de oro su liberación de Egipto, adoraron a la estatua como si fuera Yavé. 

El pueblo de Israel vivía rodeado de pueblos paganos, por eso fácilmente se contaminaban con las creencias paganas; pues llegaron adorar las imágenes de los ratones y murciélagos. 

Ese día, el hombre tirará a los topos y a los murciélagos los ídolos de oro y de plata que se había hecho para adorarlos. (Isaías 2, 20) 

Entonces, lo que la biblia prohíbe es creer que una imagen es Dios y adorarla; podemos tener imágenes, pero no podemos adorarlas. Pero los protestantes, no se quedan tranquilos, rápidamente hacen la siguiente objeción: “Pero los católicos sí creen que las imágenes son dioses, por eso rezan delante de ellas y le piden favores”. 

Cuando un católico ora delante de una imagen, no está pensando en pedirle a la imagen, porque las imágenes no escuchan. Los que sí no pueden escuchar son los santos, recordemos que los santos están con Dios y pueden interceder por nosotros (Heb. 12, 23). Por lo tanto, no le pedimos a la imagen, le pedimos a la persona que nos recuerda esa imagen. La Iglesia nunca ha enseñado que las imágenes hablen, vean y caminen; para nosotros simplemente son una representación de Jesús, María o de algún santo. Además, la Iglesia nunca ha dicho que necesitamos de una imagen para orar, los católicos oramos con o sin imágenes. 

2) ADORAR NO ES ARRODILLAR EL CUERPO, SINO EL CORAZÓN. 

El gran error de los protestantes, es pensar que arrodillarse es sinónimo de adoración. Arrodillarse no es adorar, sino una simple postura corporal que es señal de respeto. Adorar tampoco es arrodillarse, sino reconocer a alguien como ser supremo, aceptar su dominio total y absoluto, amarlo sobre todas las cosas. 

Si crees que una imagen es Dios y te arrodillas para adorarla, entonces sí es pecado. Pero si eres consciente que una imagen no es Dios, ni tiene poderes mágicos y te arrodillas delante de ella en señal de respeto a la persona ahí representada, no es pecado. Veamos un ejemplo en la biblia: 

Entonces Josué rasgó su ropa y estuvo postrado con el rostro en tierra ante el Arca de Yahvé hasta la tarde. El y los ancianos de Israel se echaron polvo en sus cabezas. (Josué 7, 6) 

Ahora veamos, qué había sobre el Arca. 

Encima del Arca había unas estatuas de ángeles (llamados querubines, guardianes de la gloria de Dios) con las alas extendidas sobre el propiciatorio, nombre que se le daba a la tapa de oro del Arca. (Hebreos 9, 5) (Biblia al Día) 

Josué se postró delante de las estatuas de querubines que estaban sobre el Arca, y no cometió ningún delito, porque no las adoró. Pues la adoración no consiste en una expresión corporal, sino en una expresión del corazón. Recuerde que todo depende de lo que uno piensa, cuando se pone de rodillas delante de una imagen, todo está en la intención del corazón. 

3) LO QUE PARECE ADORACIÓN, PERO NO LO ES. 

Los protestantes acusan a los católicos de idólatras, porque ven en ellos actitudes o gestos que parecen adoración: Se arrodillan delante de una imagen, la besa, le llevan flores, etc. Veamos algunos gestos que pueden parecer adoración, pero no lo son. 

• Arrodillarse: Si arrodillarse es adorar, entonces los judíos adoran al muro de los lamentos, porque se arrodillan para orar delante de él. 

Si arrodillarse es adorar, entonces el joven que se arrodilla delante de la novia, para proponerle matrimonio la está cometiendo un pecado. 

• Llevar flores: Si llevar flores es adorar, entonces quien le lleva flores a la novia o la mamá también sería adoración. 

• Besar una imagen: Si besar una imagen es adorar, entonces quien besa una fotografía de la novia, de la mamá o de los hijos la está cometiendo idolatría. 

• Encender una vela: Si encender una vela es adorar, entonces quien prende una vela cuando se va la luz, está adorando a la obscuridad. 

• Tener una imagen: Si tener una imagen es adorarla, entonces todos los que tienen fotografías también adoran imágenes. 

Si todo lo anterior es adorar, entonces para que los protestantes puedan adorar a Dios, necesitan tener: una imagen de Dios, besar su imagen, llevarle flores, encenderle una vela, etc. Si no hacen esto entonces no adoran a Dios. 


Visítanos en Facebook y conoce todas las noticias del mundo Católico de actualidad. 


CATHOLIC MAGAZINE depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo nuestra fe Católica, la cultura de la vida, la familia y la libertad de fe. AGRADECEMOS SU DONATIVO, DIOS LE BENDIGA 

NOTA IMPORTANTE: La publicidad que aparece en este portal es gestionada por Google y varía en función del país, idioma e intereses y puede relacionarse con la navegación que ha tenido el usuario en sus últimos días. 

Nuestros artículos están hechos para la evangelización y difusión de la verdadera fe católica y pueden ser usados, compartidos o publicados libremente en distintas páginas o foros, sin fines de lucro, siempre que se haga mención del autor del artículo, los créditos debidos y el nombre de ésta página, CATHOLIC MAGAZINE.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

DONACIONES

BÚSQUEDA POR TEMA

Notas recomendadas