viernes, 5 de abril de 2019

Evangelio del día 6 abril 2019


EVANGELIO DEL DIA SABADO
6 de Abril de 2019

Morado Sábado IV de Cuaresma MR, p. 227 (246) / Lecc. I. p. 775 LH. Vísperas I del domingo: la. Semana del Salterio Tomo II: pp. 1099,3 y 314: Para los Fieles: pp. 472 y 178: Edición popular: pp. 13 y 435.

Otros santos: Eutiquio de Constantinopla, obispo; Pedro de Verona, mártir. Beato Ceferino Agostini, presbítero y fundador.

LA PERPLEJIDAD DE LOS GUARDIAS
Jer 11, 18-20; Jn 7. 40-53

El Evangelio de san Juan nos refiere sobre la existencia de un intento fallido por apresar a Jesús por parte de los dirigentes judíos. Durante la fiesta de las Chozas Jesús sube a Jerusalén y los dirigentes pretenden arrestarlo. Los guardias enviados a ejecutar el arresto quedaron bien impresionados por Jesús y no le pusieron las manos encima. La escena final nos describe la división y la polarización que la misión de Jesús provoca en Israel. De un lado encontramos a Nicodemo, que invita a los demás dirigentes judíos a escuchar con apertura y a juzgar con justicia a Jesús. Del otro están unos dirigentes ofuscados que se resisten a creer en él. En el fragmento de las confesiones de Jeremías encontramos una situación parecida. El profeta de Anatot no solamente es perseguido por los jefes de Jerusalén, sino que también enfrenta el rechazo de los miembros de su propia familia.

ANTÍFONA DE ENTRADA Sal 17, 5-7

Me cercaban olas mortales, los dolores del infierno me acorralaban; pero en mi angustia invoqué al Señor, y él escuchó mi voz desde su templo.

ORACIÓN COLECTA

Que la acción de tu misericordia, Señor, dirija nuestros corazones, ya que sin tu ayuda no podemos agradarte. Por nuestro Señor Jesucristo...

LITURGIA DE LA PALABRA

PRIMERA LECTURA

Yo era como un manso cordero, que es llevado a degollar

Del libro del profeta Jeremías: 11,18-20

En aquel tiempo, dijo Jeremías: "El Señor me instruyó y yo comprendí; él me explicó lo que hacían. Yo era como un manso cordero que es llevado a degollar, y no sabía lo que tramaban contra mí, diciendo: 'Talemos el árbol en su pleno vigor, arranquémoslo de la tierra de los vivos y que su nombre no se pronuncie más. Ahora tú, Señor de los ejércitos, justo juez, que sondeas lo más íntimo del corazón, haz que yo vea tu venganza contra ellos, porque a ti he encomendado mi causa". Palabra de Dios Te alabamos, Señor.

SALMO RESPONSORIAL
Del salmo 7, 2-3. 9bc-10. 11-12
R/. En ti, Señor, me refugio.

En ti, Dios mío, me refugio: de mis perseguidores, sálvame. No permitas que algunos, como fieras, me destrocen y nadie me rescate. R/.
Tú que llegas, Señor, a lo más hondo del corazón humano, tú júzgame, Señor, según mis méritos; conforme a mi inocencia, da tu fallo. Apoya al hombre recto, pon fin a la maldad de los malvados. R/.
Tengo mi escudo en Dios, que salva a los de recto corazón. Alabaré al Señor por su justicia y cantaré el nombre del Altísimo. R/.

ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO Cfr Lc 8, 15
R/. Honor y gloria a ti, Señor Jesús.

Dichosos los que cumplen la palabra del Señor con un corazón bueno y sincero, y perseveran hasta dar fruto. R/.

EVANGELIO

¿Acaso de Galilea va a venir el Mesías?

Del santo Evangelio según san Juan: 7, 40-53

En aquel tiempo, algunos de los que habían escuchado a Jesús comenzaron a decir: "Éste es verdaderamente el profeta". Otros afirmaban: "Éste es el Mesías". Otros, en cambio, decían: "¿Acaso el Mesías va a venir de Galilea? ¿No dice la Escritura que el Mesías vendrá de la familia de David, y de Belén, el pueblo de David?". Así surgió entre la gente una división por causa de Jesús. Algunos querían apoderarse de él, pero nadie le puso la mano encima.
Los guardias del templo, que habían sido enviados para apresar a Jesús, volvieron a donde estaban los sumos sacerdotes y los fariseos, y éstos les dijeron: ¿Por qué no lo han traído?". Ellos respondieron: "Nadie ha hablado nunca como ese hombre". Los fariseos les replicaron: "¿Acaso también ustedes se han dejado embaucar por él? ¿Acaso ha creído en él alguno de los jefes o de los fariseos? La chusma ésa, que no entiende la ley, está maldita".
Nicodemo, aquel que había ido en otro tiempo a ver a Jesús, y que era fariseo, les dijo: "¿Acaso nuestra ley condena a un hombre sin oírlo primero y sin averiguar lo que ha hecho?". Ellos le replicaron: "¿También tú eres galileo? Estudia las Escrituras y verás que de Galilea no ha salido ningún profeta". Y después de esto, cada uno de ellos se fue a su propia casa. Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Recibe, Señor, con agrado nuestras ofrendas y atrae hacia ti bondadosamente nuestras voluntades rebeldes. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Prefacio I-V de Cuaresma pp. 497-501 (493497).

ANTIFONA DE LA COMUNIÓN 1 Pe 1, 18-19

Hemos sido rescatados con la Sangre preciosa de Cristo, el Cordero sin defecto y sin mancha.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Concédenos, Señor, que tus santos misterios nos purifiquen y que con su eficacia nos hagan gratos a ti. Por Jesucristo, nuestro Señor.

ORACIÓN SOBRE EL PUEBLO

Opcional

Protege, Señor, a tu pueblo, que camina presuroso hacia la Pascua, y acompáñalo con el generoso auxilio de tu gracia celestial, para que, animado con los consuelos visibles, se sienta mucho más atraído hacia los bienes invisibles. Por Jesucristo, nuestro Señor.

BEATO CEFERENO AGOSTINI, del (1813-1896). Del latín "viento del poniente". Presbítero y fundador. Oriundo de Verona, Italia. En su infancia murió su padre Sintió el llamado del Señor y en 1827 ingresó en el seminario diocesano donde, cuatro años más tarde, se ordenó de sacerdote Fue comisionado para ejercer su ministerio en la parroquia de los santos Nazario y Celso, y se le encomendó la catequesis y el "Oratorio de los jóvenes" y designado coadjutor de Curia. En 1845 se le designó párroco, cargo y lugar donde permaneció 51 años La rectoría confiada a su ministerio -con vasto territorio y número de fieles- estaba en crítica situación financiera a la cual enfrento y supero con fe y trabajo. Se caracterizó por una escrupulosa elaboración de escritos para sus sermones y el cuidado amoroso de los pobres y desamparados, en particular de los jóvenes. Uno de sus biógrafos, Angelo Orlandi le describe así: "...calificado con tres apelativos: sacerdote, párroco y fundador, que bien delinean su vida y su obra. Se puede añadir también el título de «Maestro de vida cristiana». Son estas las características que justifican la estima y la fama de santidad por parte de los fieles". Era un verdadero pastor de almas, visitaba a pobres y enfermos llevando consuelo y esperanza; impartía catequesis a la población dividida en grupos de edades Enfrentó el difícil periodo de las "tres guerras"(1848, 1859, 1866), curando heridos -sin importar el bando al que pertenecieran- y haciendo frente a las epidemias producto de los combates; destacó su incansable tarea en la epidemia de cólera de 1855. En 1869, recibió, la solicitud de restaurar en la diócesis la Compañía de Santa Úrsula, para lo cual conjuntó -inspirado en la espiritualidad de Santa Angela de Merici (27 de enero)- una serie de mujeres dedicadas al servicio de las obras parroquiales y de ahí surgió la congregación de las Ursulinas Hijas de María Inmaculada, a quienes, en las Constituciones, exhortó a: "Ser santas y ayudar otros a santificarse, viviendo una vida evangélica radical en el mundo". Paralelamente a la guía de la hermandad continuó su labor pastoral en su curato. Arropado por el amor de sus hijas espirituales y de sus fieles entregó su alma en su ciudad natal. Fue beatificado por san Juan Pablo I (1978-2005; 22de octubre), en 1998.

La costumbre de cubrir las cruces y las imágenes en la iglesia a partir de este domingo puede conservarse a juicio de la Conferencia Episcopal. Las cruces permanecen cubiertas hasta después de la celebración de la Pasión del Señor, el Viernes Santo, y las imágenes, hasta el comienzo de la Vigilia Pascual.

Visítanos en Facebook y conoce todas las noticias del mundo Católico de actualidad.


CATHOLIC MAGAZINE depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo nuestra fe Católica, la cultura de la vida, la familia y la libertad de fe. AGRADECEMOS SU DONATIVO

NOTA IMPORTANTE: La publicidad que aparece en este portal es gestionada por Google y varía en función del país, idioma e intereses y puede relacionarse con la navegación que ha tenido el usuario en sus últimos días.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

BÚSQUEDA POR TEMA

DONACIONES

Notas recomendadas

Síguenos por email/Follow by Email