viernes, 29 de marzo de 2019

Nueva ley del Papa obliga a empleados del Vaticano a denunciar los abusos sexuales



NUEVA LEY DEL PAPA OBLIGA A EMPLEADOS DEL VATICANO A DENUNCIAR LOS ABUSOS SEXUALES

El Papa toma nuevas medidas concretas contra los abusos. Lo hace a través de dos nuevas leyes, una para empleados de la Santa Sede y otra para los del Estado Vaticano; y unas líneas guía para la atención pastoral en el Vaticano.

Son textos sobre todo con finalidad ejemplar, pero incluye importantes novedades.

A partir de ahora, cada vez que conozcan un caso de abusos, deberán denunciarlo ante el Fiscal del Vaticano. Las líneas prácticas añaden que en todos los casos se invitará a las víctimas a que también ellos mismos hagan la denuncia.

Establece un nuevo cargo en Ciudad del Vaticano, el “Referente”, al que pueden dirigirse las víctimas de abusos para denunciar lo ocurrido.

Establece por ley que todas las víctimas deben ser escuchadas y luego informadas de la marcha del proceso y de las medidas contra el abusador.

Añade que para trabajar en el Vaticano deberá comprobarse que el candidato puede interactuar con menores y adultos vulnerables.

Además, la persona declarada culpable perderá sus encargos en el Vaticano. Las dos nuevas normas son civiles y no excluyen un proceso canónico al acusado, que incluiría nuevas sanciones.

El texto refleja lo que el Papa dijo al concluir la cumbre mundial contra los abusos.

FRANCISCO


“Son normas, no orientaciones. Ningún abuso debe ser jamás encubierto ni infravalorado (como ha sido costumbre en el pasado), porque el encubrimiento de los abusos favorece que se extienda el mal y añade un nivel adicional de escándalo”.

Además, las nuevas leyes contienen otros elementos muy relevantes. Por ejemplo, los abusos prescriben 20 años después de que el menor cumpla 18, cuando el código civil vigente establecía 4 años. También equipara legalmente los menores a los adultos vulnerables.

Son muy interesantes las medidas de las Líneas prácticas, por ejemplo que para contactar al menor por teléfono o en redes sociales, hará falta el permiso escrito de sus padres y tutores; y no se harán fotos a menores sin el permiso de los padres o tutores.

El Vaticano está preparando otro texto sobre la obtención y posesión de material pornográfico, y una guía práctica para obispos sobre cómo afrontar los casos de abusos.

Fuente: romereports.com

Visítanos en Facebook y conoce todas las noticias del mundo Católico de actualidad.

https://www.facebook.com/catholicmagazine.net/

CATHOLIC MAGAZINE depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo nuestra fe Católica, la cultura de la vida, la familia y la libertad de fe. AGRADECEMOS SU DONATIVO, DIOS LE BENDIGA

NOTA IMPORTANTE: La publicidad que aparece en este portal es gestionada por Google y varía en función del país, idioma e intereses y puede relacionarse con la navegación que ha tenido el usuario en sus últimos días.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

BÚSQUEDA POR TEMA

DONACIONES

Notas recomendadas

Síguenos por email/Follow by Email