martes, 19 de marzo de 2019

El Papa rechaza dimisión de Cardenal Bárbarin en caso de presunto encubrimiento de abusos


El PAPA RECHAZA DIMISIÓN DE CARDENAL BÁRBARIN EN CASO DE PRESUNTO ENCUBRIMIENTO DE ABUSOS
Por: AFP

A través de un comunicado el prelado francés anunció que se retirará "un tiempo" de la diócesis de Lyon. El cardenal fue condenado a seis meses de prisión en suspenso por no haber denunciado los abusos sexuales cometidos contra menores por un cura de su diócesis.


El Papa Francisco rechazó la dimisión del cardenal Philippe Barbarin invocando la “presunción de inocencia”, anunció el martes el prelado francés en un comunicado, precisando que se retirará “un tiempo” de la diócesis de Lyon (centro este de Francia).

“El lunes por la mañana puse mi misión en manos del Santo Padre. Invocando la presunción de inocencia, no quiso aceptar mi dimisión”, anunció Barbarin.

Barbarin seguirá siendo arzobispo de Lyon pero dejará la gestión del día a día al actual vicario general Yves Baumgarten, por “sugerencia” del papa “y porque la Iglesia de Lyon sufre desde” que estalló el escándalo hace tres años el escándalo de pederastia en la diócesis.

El Vaticano confirmó por comunicado que “el Santo Padre no aceptó la renuncia presentada por el cardenal Philippe Barbarin”.

“Consciente, sin embargo, de las dificultades que atraviesa actualmente la archidiócesis, el Santo Padre dejó al cardenal Barbarin libre de tomar la decisión más apropiada para su diócesis”, agrega el texto.

Barbarin, arzobispo de Lyon, cardenal desde 2003, primado de Galia, título honorífico otorgado al arzobispo de Lyon desde el siglo XI, es uno de los pocos jerarcas de la Iglesia que ha sido condenado por un tribunal laico por encubrir casos de pederastia.

El prelado de 68 años, tiene una edad considerada prematura en la Iglesia para retirarse de su cargo. El cardenal fue condenado el 7 de marzo a seis meses de prisión en suspenso por no haber denunciado a la justicia los abusos sexuales cometidos contra menores por un cura de su diócesis.

El religioso dijo durante el juicio que “nunca traté de esconder y mucho menos encubrir estos hechos horribles”. Pero el fallo considera que eligió no decir nada a las autoridades francesas “para preservar la institución”. Los abogados de Barbarin apelaron la sentencia.

El Pontifice ya defendió en el pasado personalmente al cardenal francés. Cuando estalló el escándalo en 2016 rechazó la dimisión del prelado estimando que sería “una imprudencia” antes de que termine el juicio.


Fuente: la tercera 

Visítanos en Facebook y conoce todas las noticias del mundo Católico de actualidad. 

https://www.facebook.com/catholicmagazine.net/

CATHOLIC MAGAZINE depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo nuestra fe Católica, la cultura de la vida, la familia y la libertad de fe. AGRADECEMOS SU DONATIVO, DIOS LE BENDIGA

NOTA IMPORTANTE: La publicidad que aparece en este portal es gestionada por Google y varía en función del país, idioma e intereses y puede relacionarse con la navegación que ha tenido el usuario en sus últimos días.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

BÚSQUEDA POR TEMA

DONACIONES

Notas recomendadas

Síguenos por email/Follow by Email